Espacio. Contraposición campo-ciudad



Los espacios donde transcurre la obra son varios:



  • El primer lugar que encontramos es el Camino real de Santiago a Orense donde aparece Julián dirigiéndose hacia los Pazos.

  • Cebre es desde donde viene Julián, es decir de la ciudad.

  • Los Pazos, que son el lugar principal de la obra porque básicamente todo pasa allí.


La casa del marqués seria un lugar bastante descrito por la autora, ya que a lo largo del relato nos va explicando como son las diferentes habitaciones de la casa. De este lugar los sitios más destacados serian el comedor por los muebles viejos y sucios, la cocina por la suciedad y el desorden y también nos describe muy bien la biblioteca porque en uno de los primeros capítulos Julián lo organiza todo.



  • La casa del tío también es un lugar importante en la historia ya que el marqués pasa un tiempo allí con las primas.

  • Otros lugares menos significativos serian la casa de Limioso, el lugar donde Perucho se lleva a la niña…



Los espacios rurales: los Pazos de Ulloa y alrededores (Cebre…): es el mundo incivilizado y feudal, representado por una naturaleza virgen, salvaje, impermeable a la humanización y por los personajes antagonistas de la historia, embrutecidos y de pensamiento tan oscuro como los paisajes de la última parte de la historia. Reflejan la realidad gallega que Emilia Pardo Bazán intentaba criticar y reparar.



Los espacios urbanos(Santiago de Compostela) representa la civilización y una influencia positiva, tanto como elemento conceptual en la trama de la novela, como, literalmente, dentro de la historia, para el Marqués. Abogados, políticos, etc, viven o provienen de allí, aunque, siguiendo con el realismo de la novela, también son personas humanas, y sufren y fallan como todo hombre (se puede observar sobretodo en el transcurso de las elecciones).



La autora destaca la contraposición campo-ciudad. Describe los personajes según el lugar de donde sean tal como se hacía en el realismo y el naturalismo (el medio condiciona los personajes).



Por ejemplo, podríamos destacar a Manuel (el tío) como un personaje de ciudad, es un personaje más sedentario, no le gusta la caza, tiene más modales, etc.



En cambio el marqués destacaría como personaje de campo ya que es más bruto, le encanta la caza y todo lo relacionado con el campo, es menos educado...